Carlos Sainz

Con 16 años se convirtió en campeón de España de squash, pero su gran pasión era el mundo del motor. Ganó la copa Renault de circuitos y ante la falta de presupuesto para irse a Inglaterra a continuar su carrera en el mundo de los circuitos y los monoplazas, y gracias a Opel que le ofrece correr el Rally Catalunya-Costa Daurada con el Manta del Gr.B, decide seguir por ese camino. Juanjo Lacalle, que siempre ha sido su manager, le acompañó como copiloto en sus primeros rallies, en especial, en el Rally Shalymar. Después Antonio Boto, Luis Moya y Marc Martí, han compartido esa responsabilidad. Luis Moya fue su principal copiloto y lo acompaño en 24 de sus 26 victorias por el Campeonato Mundial de Rally. En 1985 y 1986 consigue el subcampeonato de España de rally, certamen que gana los dos años siguientes. En esos años hace sus primeras apariciones en el mundial en un Ford Sierra Cosworth, corriendo en Portugal, en San Remo, en el RAC de Inglaterra, etcétera. Las buenas actuaciones que realiza en un coche con tracción trasera, compitiendo con los tracción total, hace que Ove Anderson, director deportivo de Toyota, le confíe uno de los Celica con el que haría su primer mundial completo en 1989.

En junio de 1990 gana su primer rally mundialista en Grecia y en 1990 y 1992 conquista los dos mundiales que tiene en su haber, ambos con el Toyota Celica. Abandona este equipo por incompatibilidad entre su patrocinador (Repsol) y el de Toyota (Castrol), y corre el mundial de 1993 con un Lancia Delta de la Jolly Club que no fue desarrollado en toda la temporada, en lo que fue su peor año como piloto profesional. En 1994 y 1995 corre para Subaru, consiguiendo llegar los dos años a la última carrera, el RAC de Inglaterra, con opciones de ganar el campeonato pero en ambos se queda a las puertas. Primero por una salida de pista, unas curvas antes de la salida de pista Sainz y Moya se encontraron unos troncos en mitad del trazado, tras esquivarlos la pérdida de concentración le llevó a la mencionada salida. El segundo por lo que muchos creen una mala planificación de su equipo que ayudó más a Colin McRae a conseguir la victoria en ese rallie que a Carlos a conseguir el Mundial. Pilota para Ford los dos años siguientes (1996 y 1997) con el Escort Cosworth y vuelve a Toyota en 1998 para permanecer hasta el año 1999. En 1998 pierde un campeonato casi ganado a 500 metros del final del último tramo del RAC de Inglaterra, al romperse una biela de su Corolla. Aunque se puede creer que podría haber ganado si hubiese empujado el coche esos 500 metros, lo cierto es que el rally no se terminaba hasta llegar al último enlace que se encontraba a unos 70 km. de distancia, evidentemente dicha distancia no podría ser cubierta empujando el coche en los apenas 20 min. que disponían. Este incidente es recordado como un momento de auténtica mala suerte de la carrera de Carlos Sainz. Las imágenes de ese momento fueron captadas por las cámaras de televisión allí situadas, ya que al ser el final del rally se conocería el campeón nada más pasar los primeros coches, y por desgracia para Sainz el coche se paró allí mismo, siendo el título de ese año para Tommi Mäkinen, que curiosamente en ese rally también se retiró, por un golpe contra un bloque de hormigón que le destrozó la rueda trasera derecha de su Mitsubishi Lancer.

A pesar de su retirada oficial a finales de 2004, en 2005 realizó dos participaciones a petición de Citroën en los rallies de Grecia y Turquía. El objeto de dichas participaciones fue el de ayudar a sumar puntos a la marca ya que su segundo piloto (Duval) no era capaz de terminar los rallies. Consigue en Turquía acabar en cuarto lugar y en Grecia, donde ganó su primer rallie mundialista en 1990, logra terminar en el podio en tercera posición, cumpliendo con creces el trabajo para el que le requirió Guy Frequelin, el director de Citroën. Sigue pues demostrando que sigue a un nivel muy alto tras 17 temporadas en el mundial. Carlos Sainz, tras varios meses de especulación, se presentó junto a Villar Mir a la candidatura a la presidencia del Real Madrid C.F.; tras la dimisión de Fernando Martín, el 26 de abril del 2006. Sigue vinculado al automovilismo deportivo como asesor de la Real Federación Española de Automovilismo y como piloto de raids, enrolado en el equipo oficial Volkswagen


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